© 2017 Copyright Pelayo Martín.

Edelweiss

                                                         Where is it? Where did it go? The life we used to live.

 

Allí donde vivimos dejamos nuestra huella, algo de nosotros queda impregnado en los lugares donde hemos vivido, nuestro recuerdo, nuestro olor, nuestras pertenencias. Una casa, un espacio que va llenándose de recuerdos, de personas que pasan por ella y también de objetos que forman parte del espíritu de ésta, hasta adquirir su propia memoria. 

Beirut siempre ha sido considerada la Suiza del Medio Oriente, durante muchos años se convirtió en el destino turístico preferido de los europeos adinerados y en capital financiera de los países de la región. Pasados los años dorados y, posteriormente, los años de guerra civil, aún pervive en la ciudad algo de ese espiritu refinado de los años de bonanza, aunque duerma sobre una gran capa de polvo.

Edelweiss es el recuerdo, el eco, de dos historias, el viaje a los alpes suizos de una familia libanesa y la memoria de las casas que antaño fueron bellas mansiones señoriales y hoy no son más que un escombro, una sombra de lo que fueron. 

El viaje a Suiza es un fragmento de lo que fue, ahora un carrete en blanco y negro encontrado entre los escombros de una casa abandonada. Los protagonistas de estas fotos son desconocidos para nosotros, quizá Fadi, quizá Leila, quizá Hassan, puede que dejaran atrás este recuerdo olvidado en su casa o puede que, como prueba de otro tiempo, quedase allí precisamente para no ser olvidado, todo esto no fue siempre polvo.